P5: Planta y sección a partir de un corte en isométrico

Para finalizar la Unidad: Vistas múltiples, cada estudiante dibujará en una hoja pinares los planos de planta, sección longitudinal y sección transversal de una casa, a partir del siguiente dibujo:


Se debe tener en cuenta: 

Lo primero que hay que estudiar son las proporciones y dimensiones de la casa para identificar las líneas que señalan la ubicación de los elementos construidos, luego, para realizar cada dibujo se deben seguir los pasos que sugiere el autor Francis Ching, dándole grosor a los muros, dibujando los elementos destacados (puertas, ventanas, escaleras) y para finalizar, calibrar y ambientar el dibujo.

Calibre de las líneas: recordemos que la línea más gruesa será la de los elementos arquitectónicos que está cortando el plano, en una línea intermedia irán los elementos que se encuentran por debajo de la línea de corte pero por encima del piso como los muros bajos y muebles fijos; la línea más delgada representa los elementos que están más lejos del observador, en el caso de una planta se trata de las líneas de piso cambios de nivel y mobiliario.

Línea de corte de las secciones: en la planta se deben dibujar las líneas indicando el plano por donde está pasando cada corte (longitudinal y transversal), se debe mostrar la dirección del corte (osea para qué lado está mirando) y se deben nombrar (ejemplo: corte longitudinal A-A').

Ambientación: al finalizar el dibujo de los planos, se debe ambientar las texturas de los elementos que se quieran resaltar por ejemplo muebles de madera. Y con color se debe ambientar las zonas verdes (vegetación) de la casa.

La hoja pinares debe estar diagramada de la siguiente manera: 

Ejemplo de la proyección de líneas:



Comentarios